.
Arcos de la Frontera a 28 de Agosto de 1991.
JESUS DE LAS CUEVAS
Sr.Dn. Carlos Portillo Scharfhausen.
LAS Palmas.
Estimado Carlos:
recibí tu gratísima carta, acompañada del original
de los versos sobre nuestra Provincia.
Tu hermano Guillermo, a quien veo, en las "Tardes poéticas" de Grazalema, en la exaltación a los Belenes de Jerez, y en una inolvidable visita a Benamahoma, la sinfonía del agua en los oídos, en compañía de un santazo,- el Padre Joaquín Carretero,- también la ama y la versifica a fondo. Tal corresponde a quienes descienden del Portillo, con calle en Villaluenga del Rosario, y que tan magnífica labor realizó: la sierra y los hombres entre sus ojos.
Comprederás así, cómo me he bebido, saboreado tus versos./.../ Existe en ellos tal entusiasmo - no olvides que para Vigny la poesía era un "entusiasmo cristalizado" - tal amor y conocimiento, que sobrepasa lo anterior. Se vive la Grazalema que se "aduerme" - en un verso de Carlos Murciano - la acurrucada, la caricia callada de esa lluvia que cae. Lo que tú muy bien has captado: "revientan tus canalones".Llover a tumba abierta en Grazalema. Y en-volverse, entonces, en una manta que tenga las medidas exacta de Ella. /.../
Perfecto lo de bautizar al Guadalete como un potrillo. Y en Arcos del Alma Nuestra, me quedo con lo de "el cierro mira la sierra".
Y esa relación de sustantivos encadenados: "sol, luz, arcos, piedras, cales... etc." Porque ellos son Arcos.
La niña grazalemeña, junto al bracero, temblándole los pechos.
"Zahumerío y alhucema - Resbalaba mi caballo - Llueve sobre Grazalema". Son unos "flashs" poéticos míos. Grazalema es así: "grave y leve". ¡Cómo no añorar ahora mi novela "Cada buitre en su almena", con esas buitreras de la Serranía, tan repletas de vigor, precisión, ojo avisor al infinito!
Según me escribes versificas "para tí". Sigue, prosigue, pero no te desanimes. Piensa que algún día ese "para mí", podría convertirse en un "para todos", la inmensa minoría juanramoniana.
Me gustaría darte ánimo. ¡Adelante y verás la poesía termina por abrirse, igual que la aurora, hecha una rosa, allá, por Grazalema, el San Cristobal, el que se va de conversación con las nubes, en expresión de Fernán Caballero!
Yo soy en suma el que te estoy agradecido. Ya sabes dónde vivo y respiro. Me gustaría verte pronto. Entre tanto un cordialísimo abrazo para tí y para tu poesía.
firmado:
Jesús de las Cuevas.
sábado, 11 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario